El debate de la transmisión en vivo – India Legal

“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable insiste en adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable.”

-George Bernard Shaw

La decisión de la Corte Suprema de transmitir en vivo sus audiencias el 26 de agosto marcó una ocasión solemne. Esto se hizo a través del portal webcast del NIC. Esta fue la primera vez desde su fallo en Swapnil Tripathi v Union of India (2018) que la Corte Suprema transmitió en vivo sus procedimientos donde permitió la transmisión en vivo de casos de importancia constitucional y nacional. El Tribunal reconoció que la provisión de acceso virtual a los procedimientos judiciales en vivo daría a los litigantes acceso a la justicia pública y a los procedimientos judiciales públicos, el derecho a estar informados de los desarrollos legales y el derecho a la justicia en la puerta de su casa.

“El derecho de acceso a la justicia consagrado en el artículo 21 de la Constitución, o sea el concepto de justicia en la puerta de su casa, solo tendría sentido si se le diera acceso al público y en particular oportunidad a los procesos que se llevarían a cabo. en los tribunales Presenciar en vivo los procedimientos en asuntos que afectan al público o parte de la población. Esto los educaría en tiempo real sobre los temas que se están considerando ante el tribunal”, señaló la Corte Suprema en su decisión.

“La transmisión en vivo de los procedimientos es crucial para la difusión del conocimiento sobre los procedimientos judiciales y el pleno acceso del litigante a la justicia. El acceso a la justicia nunca puede ser completo sin que el litigante pueda ver, escuchar y comprender el proceso de primera mano. Dicho esto, la transmisión en vivo es un aspecto importante de un sistema de justicia receptivo que acepta y reconoce que es responsable de las preocupaciones de quienes buscan justicia”, dijo el juez DY Chandrachud en su fallo afirmativo pero por separado.

“La luz del sol es el mejor desinfectante. La transmisión en vivo, como una extensión del principio de jurisdicción abierta, garantizará que la interfaz entre una audiencia judicial y la realidad virtual conduzca a la difusión de información en el sentido más amplio y brinde transparencia y responsabilidad al proceso judicial”, agregó el tribunal.

Si bien la sentencia no se implementó, el repentino estallido de la pandemia de Covid-19 aceleró la necesidad de recurrir al acceso virtual a los procesos judiciales. La suspensión sin precedentes del funcionamiento físico de las salas de audiencias condujo a la introducción de audiencias judiciales virtuales. Para brindar acceso digital a los procedimientos judiciales, el entonces Presidente del Tribunal Supremo de la India, NV Ramana, lanzó una aplicación en mayo del año pasado que brindaba a los medios acceso a enlaces de video de la Corte Suprema.

En junio de 2021, el Comité Electrónico de la Corte Suprema publicó un borrador de reglas modelo para la transmisión en vivo y la grabación de procedimientos judiciales, con el objetivo de garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas del proceso judicial y promover el acceso a la justicia. “El derecho de acceso a la justicia garantizado en el artículo 21 de la Constitución incluye el derecho de acceso a los procesos judiciales en vivo. Con el fin de crear más transparencia e inclusión y promover el acceso a la justicia, el Comité Electrónico ha implementado el proyecto de transmisión en vivo de casos judiciales como una prioridad”, dijo la Corte Suprema.

El proyecto de regla también enumeró asuntos que deberían excluirse del alcance de la transmisión en vivo, incluidos asuntos matrimoniales, casos de delitos sexuales y violencia de género contra las mujeres, casos que, entre otras cosas, pueden crear animosidad entre las comunidades.

Cabe señalar que la Corte Suprema de Gujarat, la primera Corte Suprema en transmitir juicios en vivo en YouTube de manera experimental, lanzó oficialmente su canal de YouTube para juicios en vivo el 17 de julio de 2021. Además de Gujarat, también se ha lanzado la transmisión en vivo de casos judiciales en los Tribunales Superiores de Karnataka, Orissa, Jharkhand, Patna y Madhya Pradesh.

El Comité Parlamentario Permanente sobre Personal, Quejas Públicas, Leyes y Justicia, en su 103.° informe sobre “El funcionamiento de los tribunales virtuales/procedimientos judiciales a través de videoconferencias”, enfatizó la integración de los tribunales virtuales en el ecosistema legal indio para mejorar la eficiencia y eficacia de el acceso a la justicia mejorar los procesos judiciales y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Algunas de las recomendaciones clave del comité fueron:

  • Investigue la posibilidad de involucrar a agencias privadas que lleven equipos de videoconferencia a las puertas de personas sin conocimientos técnicos para ayudarlos a comunicarse con los tribunales.
  • Intensificar los esfuerzos para cumplir con la Misión Nacional de Banda Ancha oportuna para cerrar la brecha digital y proporcionar acceso de banda ancha universal y asequible para todos.
  • El comité también recomendó que el poder judicial considere establecer instalaciones móviles de videoconferencia para el beneficio de abogados y personas en áreas remotas.
  • Realizó programas de capacitación y concientización en todos los complejos judiciales de todo el país para familiarizar a los abogados con la tecnología y permitirles adquirir las habilidades necesarias para manejar las plataformas digitales.
  • Recomendó que se pudiera contactar al Departamento de Electrónica y Tecnología de la Información para desarrollar aplicaciones de software nativas para manejar audiencias judiciales virtuales.
  • Al señalar que los tribunales inferiores del país carecen de infraestructura básica y han tenido dificultades para adaptarse a los tribunales virtuales, el comité recomendó explorar la viabilidad de nuevos enfoques de financiamiento, como un modelo de participación público-privada, para satisfacer la demanda de alta inversión inicial requerida para cumplir con la transición. a los tribunales virtuales.
  • Recomendó primero implementar un sistema de tribunal virtual completo a modo de prueba para que el sistema pueda probarse en la práctica, que luego puede perfeccionarse a la luz de los comentarios recibidos de varias partes interesadas.

Las cortes supremas y los tribunales superiores de todo el mundo han comenzado a transmitir en vivo sus procedimientos de una forma u otra para garantizar una mayor transparencia. Por ejemplo, la Corte Suprema de los Estados Unidos solo sube grabaciones de audio de casos judiciales. El Tribunal Superior de Australia permite que la grabación de su juicio se publique en su sitio web uno o dos días después de la audiencia. De manera similar, la Corte Suprema de Brasil también permite transmisiones de video y audio en vivo de sus procedimientos.

La Corte Suprema de India ha enfatizado la importancia de la transmisión en vivo de los procedimientos judiciales para promover la apertura y la transparencia, lo que a su vez aumenta la confianza pública en el sistema judicial. Es hora de que el poder judicial indio implemente las pautas establecidas en la sentencia Swapnil Tripathi e introduzca la transmisión en vivo de los procedimientos.

Por Banshika Garg y la Oficina Legal de India

Leave a Comment