El mercado del arte de Singapur se calienta como alternativa a Hong Kong – ARTnews.com

Con una quinta parte del tamaño de Rhode Island, Singapur es una ciudad-estado insular frente a Malasia peninsular en el sudeste asiático central que, al igual que su tradicional rival del norte, Hong Kong, ejerce un inmenso poder en las industrias financieras y comerciales mundiales. Al igual que Hong Kong, el gobierno de Singapur ha albergado grandes ambiciones desde finales de la década de 1990 para posicionar al país como uno de los principales candidatos en el mercado mundial del arte. Pero después de varios pasos en falso anteriores, solo recientemente comenzó a convertirse en un jugador importante en el mundo del arte a medida que la primacía de Hong Kong comienza a decaer.

La marea parece estar cambiando a favor de la ciudad, en parte debido a una migración generalizada de la región a Singapur debido a las restricciones Covid más relajadas del país. Según los informes, miles de familias y pequeñas y medianas empresas abandonarán Hong Kong este año, y muchas se mudarán al sur. Incluso grandes empresas como L’Oréal, LVMH y VF Corporation, propietaria de Timberland y North Face, se están mudando a la ciudad. Las finanzas de Hong Kong también están trasladando personal a Singapur para compensar la caída de la actividad en los últimos dos años debido a la política de cero covid de los habitantes de Hong Kong.

Artículos relacionados

Dos esculturas, una de un ser humano

Bajo el control cada vez mayor de China continental, las empresas internacionales perciben que Hong Kong está perdiendo su ventaja competitiva, ya que sus restricciones de viaje actuales están lejos de los centros comerciales como Singapur. Compuesto por una mayoría china, minorías étnicas de malayo, indio, euroasiático y más, Singapur también ha visto un aumento en su comunidad indonesia típicamente próspera desde que comenzó la pandemia, así como una gran afluencia de chinos prósperos.

Estos cambios han comenzado a atraer la atención de los principales actores del mundo del arte internacional, aunque otras ciudades como Seúl, que han presentado varias galerías occidentales, están anunciando próximas ubicaciones y lanzando una nueva versión de Frieze allí en septiembre. En otras partes de Asia, Tokio también tendrá nuevas ferias de arte en los próximos años.

La posibilidad de Singapur como contraparte del ascenso de Hong Kong se venía gestando antes de la pandemia. A pesar de la cancelación de última hora de la feria de arte más grande de Singapur, Art Stage, debido a problemas financieros en enero de 2019, la ciudad debía albergar su feria de arte internacional más nueva, ART SG, en noviembre de 2019. El Grupo MCH, el conglomerado de ferias detrás de Art Basel, buscaba expandir su cartera con ART SG, pero se fue como accionista solo unos meses después de que se anunciara la feria.

Esta agitación y la pandemia obligaron a posponer la edición inaugural cuatro veces antes de que se confirmara la lista de expositores de enero de 2023 el mes pasado. En una señal de cambio aún mayor, MCH Group recompró una participación minoritaria del 15 por ciento en ART SG en enero, mientras que Art Basel se asoció con la feria de arte boutique local SEA Focus por primera vez este año. Y la semana pasada, Sotheby’s anunció que realizaría su primera subasta en vivo en Singapur en agosto después de una pausa de 15 años.

“Singapur se está convirtiendo cada vez más en el destino elegido por las empresas globales como base para las operaciones panasiáticas y Singapur”, dijo Magnus Renfrew, cofundador de ART SG. noticias de arte. “Esto es particularmente evidente en el sector tecnológico, donde se han asentado grandes empresas occidentales. También es la ubicación preferida fuera de China para las grandes empresas tecnológicas chinas”.

Vista de un edificio icónico de Marina Bay Sand con tres torres de gran altura conectadas por una plataforma enorme.  El edificio se puede ver desde el otro lado del agua cuando el sol se pone (o sale).

El futuro hogar de ART SG, el Centro de Convenciones y Exposiciones Marina Bay Sands en Singapur.

Con la amable autorización del Grupo MCH

El año pasado, el comerciante de arte chino Liu Ying Mei abrió una galería de arte, 39+ Art Space, en el grupo de arte recientemente revivido en Tanjong Pagar Distripark, un almacén en el famoso puerto de la ciudad. La galerista, que exhibe artistas chinos como Lin Ke y Zhang Yunyao, también ha observado tendencias en el movimiento de China y Hong Kong a Singapur entre su base de clientes.

“He visto a varios coleccionistas veteranos mudarse a Singapur recientemente, y conozco algunos más que están considerando mudarse aquí a largo plazo y planean llevarse toda su colección de arte con ellos”, dijo. “Estas son señales positivas para el crecimiento de la escena y el mercado del arte en Singapur”.

Liu agregó: “No hace falta decir que la sofisticada infraestructura comercial de Singapur, el estilo de vida familiar y la movilidad para viajar refuerzan sus méritos para aquellos que examinan el mercado del arte aquí, con un impulso general que se acumula hacia la importante feria ART SG del próximo enero. ”

Sin embargo, todavía existe la preocupación de que esta afluencia de riqueza e incluso de coleccionistas de arte no conduzca automáticamente a un aumento de las compras de arte en un país donde el nivel de patrocinio definitivamente no es comparable al de Europa, Estados Unidos y Corea del Sur. Según el Our SG Arts Plan (2018-2022) del Consejo Nacional de las Artes de Singapur, el mercado local de las artes aún es “incipiente” y representa solo el 1 por ciento de todas las exportaciones e importaciones mundiales de arte.

Sin embargo, existe la esperanza de que el surgimiento de las oficinas familiares, que administran la riqueza de personas con un patrimonio neto muy alto, pueda cambiar ese estado. La posición de la ciudad-estado como la capital de gestión de patrimonio privado de Asia se ha acelerado a medida que el interés en establecer oficinas familiares en Singapur se ha duplicado en los últimos 12 meses y se espera que ese número siga aumentando. Según se informa, las nuevas oficinas familiares aumentaron de 27 en 2018 a 453 en 2021, el último año del que hay datos disponibles.

A principios de este año, Ning Chong, una consultora de arte de Singapur, fundó Family Office for Art (FOFA) con su padre, Chong Huai Seng, ex banquero de inversiones y coleccionista de arte. Desde su lanzamiento en junio, FOFA ha atraído el interés de los bancos privados y sus clientes para compartir más sobre sus experiencias de compra e inversión en arte y utilizar su pasión para iniciar nuevas ideas comerciales y construir un legado.

Ning Chong señaló que Singapur se conoce como el “Silicon Valley” de Asia, ya que hay muchos empresarios tecnológicos que inician nuevos negocios y propietarios de negocios familiares de varias generaciones con sede en la ciudad-estado. “Decidimos iniciar FOFA porque vemos una brecha en el mercado para un conserje de servicio completo que pueda ocuparse de todas sus necesidades de colección de arte y más”, dijo.

Michael Tay, patrocinador de las artes de Singapur desde hace mucho tiempo y ejecutivo del grupo The Hour Glass, un minorista local de relojes de lujo, está de acuerdo en que las oficinas familiares pueden desempeñar un “papel muy importante en (el patrocinio) y además de su filantropía pura, sus contribuciones también pueden venir a través de “el orden público es moldeado y dirigido”.

Con la proliferación de galerías que requieren acuerdos BOGO (compra uno, regala uno) de clientes potenciales y legados prometidos para el arte contemporáneo a las instituciones, Tay prevé que la colección nacional de Singapur propulsará pronto al país en el mercado mundial del arte: “Espero que el gobierno de Singapur ajustará su política de colecciones nacionales para incluir y destacar el arte y los artistas internacionales que no pertenecen al sudeste asiático”, dijo. “Si bien creemos en la importancia del arte del sudeste asiático y nuestras instituciones realizan un trabajo curatorial muy importante en esta área, el resto de los actores globales en el mercado del arte contemporáneo no necesariamente están muy interesados ​​en él”.

Tay agregó que el próximo ART SG es una oportunidad para que el mundo del arte contemporáneo global descubra que hay una vitalidad entre los coleccionistas que viven en el sudeste asiático y que “fue una región inspirada en nuestros primos del noreste asiático que fue eclipsada, el momento es ahora maduro para su cultivo.”

No obstante, existe un consenso general de que la afluencia de personas y empresas de toda la región a Singapur podría ayudar a llenar los vacíos en el mercado del arte local. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que tanto las personas como el dinero entren y salgan del país con muy poco impacto, lo que puede corresponder a la naturaleza inherente de las ciudades portuarias y los pueblos fronterizos.

Según el curador de Singapur Khairuddin Hori, quien también es vicepresidente de la Asociación de Galerías de Arte de Singapur, “Para un cambio visible e impactante en las artes, Singapur necesita inversiones directas de empresas locales comprometidas e individuos visionarios que estén genuinamente apasionados por el desarrollo cultural a largo plazo y son lo suficientemente maduros como para permitir una variedad de perspectivas”.

Leave a Comment